<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Sobre el hidrógeno


Como ya he dicho antes, el hidrógeno es un combustible limpio, no una fuente de energía renovable.

Quemamos hidrógeno cuando tenemos hidrógeno molecular y lo combinamos con el oxígeno del aire, obtenemos agua: 2 H2 + O2 => 2 H2O

En esta reacción química se obtiene mucha energía. Más que quemando gasolina. Sin embargo el petróleo existe en la naturaleza, pero el hidrógeno molecular no.

Primero hay que extraer el hidrógeno. Para producir hidrógeno hace falta mucha energía y eso es caro. Esperemos que se desarrolle algún sistema más económico de producción a gran escala. El sistema más sencillo es la electrolisis.

El segundo problema es logístico: el hidrógeno molecular es muy inflamable. Es peligroso de almacenar y manipular. Se requieren estrictas medidas de seguridad y los depósitos de almacenamiento deben ser robustos y pesados.

Al quemar hidrógeno producimos calor. Esto vale para calefacción, motores térmicos (automóviles) y otros usos.

Para producir electricidad se está desarrollando la pila de combustible. Con un proceso que podría definirse como una electrolisis inversa, producimos electricidad combinando hidrógeno y oxígeno, produciendo agua.

En la imagen vemos un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno, con pila de combustible.

Este sería el bonito "mundo del hidrógeno":

  1. Mediante fuentes de energías renovables produciríamos hidrógeno.
  2. Esta producción de hidrógeno basada en energías renovables podría realizarse en grandes instalaciones industriales o con pequeños generadores domésticos.
  3. Se almacenaría y/o distribuiría este hidrógeno, listo para producir calor o electricidad en cualquier lugar: en los coches, en las casas, en las fábricas.
  4. Serviría para almacenar las energías renovables (que dependen del sol, el viento o la lluvia) independizando la fuente de energía del punto de consumo.

El panorama parece idílico. Ya veremos qué pasa.

Wikipedia - El hidrógeno
¿Hacia la economía del hidrógeno?
Los albores de la economía del hidrógeno
Bankhacker - El coche de hidrógeno
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario