<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Prudencia contra el cambio climático

Hace unos años vi un documental en la televisión que me pareció curioso. Un danés se enfrentaba al mundo diciendo que el cambio climático podría estar relacionado con las manchas solares.

En Wikipedia, buscando calentamiento global he encontrado más información. Como era de esperar, la correlación que encontraron Knud Lassen y Eigil Friis-Christensen no es el único motivo del calentamiento global. Ellos tan orgullosos de su correlación.

A lo que vamos. Hay mucha controversia sobre el cambio climático y su relación con el calentamiento global. Como insisten los más conservadores, no hay nada demostrado. Los mecanismos físicos de nuestro clima son complejos y no se sabe bien cómo afecta la actividad solar, las emisiones contaminantes, el efecto invernadero, el metano expulsado por las vacas, etc.

Lo cortés no quita lo valiente. Aunque es cierto que no esté demostrado que la contaminación provoque el cambio climático, es absurdo seguir contaminando descontroladamente. Es una espada de Damocles que ponemos sobre nuestras cabezas. Puede que la espada caiga y nos mate o puede que no, pero la solución es muy clara: no cuelgues la espada del techo.

Recuerdo que en el documental aquel se mencionaba un grupo en Estados Unidos que afirmaba que quemar petróleo libera CO2 y que eso favorecía el crecimiento de los bosques. Su lema era “Greening the World”. Unos caballeros zafios, arrogantes e imprudentes.

Lo dicho: mejor prevenir que curar. Contamina menos.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo

Para complicar más el asunto está también el aspecto del oscurecimiento global. Hace unas semanas pusieron un documental apocalíptico sobre el tema en la tele, y desde entonces no hago más que oir hablar de eso :-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

Por cierto, enhorabuena y gracias por la bitácora, un tema muy interesante y complejo.    



» Publicar un comentario