<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-1494272480649558441', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Hidrógeno con energía solar

Me encanta este artículo: Solar advance for hydrogen fuel.

Describe un proceso para producir hidrógeno a partir de la energía solar, generado con procesos exclusivamente térmicos.

Mediante un proceso termo-químico se produce cinc gaseoso. Una vez condensado se obtiene un polvo que si se mezcla con agua, produce la oxidación del cinc y libera hidrógeno.

El óxido de cinc puede recuperarse y repetir el proceso.

El proceso termo-químico puede realizarse en una instalación solar con espejos de concentración. El cinc vaporiza a 1200 º, que no es poco.

Tenemos pues un combustible que me parece muy interesante:

  • Con energía solar no fotovoltaica se puede producir hidrógeno. Esto mola, el hidrógeno es un combustible muy potente que podría sustituir a los derivados del petroleo.
  • Ya sabeis que el hidrógeno no contamina: podemos quemarlo con aire, tenemos calor y sale agua. O con una pila de combustible podemos generar electricidad. El hidrógeno es limpio, pero no es una energía renovable en sí mismo.
  • Se soluciona el problema de trasportar hidrógeno líquido o como gas comprimido. Es peligroso y necesita depósitos muy robustos.

Se me ocurren varias pegas:

  • Hay que devolver el cinc para su reciclaje.
  • Puede que la relación peso/energía producida no sea la mejor.
  • Hay que llevar dos componentes separados: cinc y agua.
  • Solo se puede producir a gran escala industriales. Que pena, me gustaría sustituir las placas fotovoltaicas que se ven por ahí por otra tecnología más barata y con mejor rendimiento.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario