<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Energías renovables vs. suministro continuo

La noticia no es nueva, pero me he enterado hoy: La isla de El Hierro se abastecerá al 100% con energías renovables.

No sé si eso incluye los automóviles: o son todos eléctricos o siguen funcionando con gasolina.

Vamos a centrarnos. Como es natural, las energías renovables como la solar o la eólica, dependen de las condiciones meteorológicas. Otras son constantes, como la geotérmica.

De momento los generadores basados en energías renovables que más difusión tienen sol los eólicos. Pero tenemos el problema de la falta de continuidad.

Y es un problema serio para las empresas distribuidoras de electricidad. Estas empresas tienen que garantizar un suministro sin cortes a los usuarios y al mismo tiempo se ven obligadas a comprar e invertir en energías renovables.

La central hidroeólica de El Hierro propone una solución:

"El proyecto consiste en la construcción de una central de hidrobombeo de 9,9 MW, que dispondrá de tres turbinas Pelton de 3,3 MW. Su funcionamiento tendrá el siguiente procedimiento: la central hidráulica se localizará entre dos embalses artificiales situados a diferente cota, generando energía mediante las turbinas hidráulicas movidas por el agua, aprovechando el desnivel entre el embalse superior y el inferior. Para bombear el agua en sentido contrario se utilizará la energía generada por un parque eólico."

Tampoco es que hayan descubierto la cuadratura del círculo. En el embalse de "El Chorro" en Málaga he visto una turbina reversible capaz de absorber energía de la red (en periodos de baja demanda) y almacenarlo como energía potencial en un embalse sobre una montaña.

El problema de la acumulación es que multiplica los costes relacionados con las energías renovables: se necesita un generador de energía renovable, un acumulador y un sistema que extraiga energía del acumulador.

Pues no me explico qué van a hacer en la isla de El Hierro, porque una inversión de 24 millones de euros parece mucho, pero echándole números se amortiza pronto con 10.000 habitantes. Claro, que también hay unos costes de explotación que no tengo en la ecuación.

Vamos, que las energías renovables baratas no son.

En Atalaya ya habían tratado este tema antes.

No lo había mencionado antes, pero como en todas las costas siempre hay brisas, los generadores eólicos suelen tener un rendimiento aceptable en zonas costeras.
| Siguiente »

» Publicar un comentario