<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Energías renovables y energías limpias

La Wikipedia define así las energías limpias y las energías renovables:

Energía renovable: es la obtenida de fuentes naturales capaces de regenerarse, y por tanto virtualmente inagotables.

Las energías renovables pueden a su vez, dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Una energía limpia es aquella que por su origen, su modo de obtención o por el modo de utilización no produce efectos indeseables en el medioambiente.


Esta anotación me ha quedado un poco larga, así que vamos por partes.

Energías renovables:


Las energías renovables tienen tres posibles fuentes de energía: el calor del sol, el calor de la tierra y las fuerzas gravitatorias.

La energía solar es el origen de muchas energías:

  • Puede captarse directamente y producir calor o/y electricidad.
  • Da vida a las plantas, generando biomasa.
  • Calienta la tierra, que calienta al aire, que se mueve y genera energía eólica.
  • El viento mueve las olas, cuya energía puede aprovecharse.
  • El calor del sol evapora el agua, que cae como lluvia y se aprovecha como energía hidráulica.
El calor de la tierra puede aprovecharse directamente como energía geotérmica.

L
as fuerzas gravitatorias entre la Tierra, el Sol y la Luna generan las mareas, que es la energía mareomotriz.

Cuando recogemos la energía solar, eólica, hidráulica, etc., estamos evitando que esta energía se disipe en calor (calor que calienta la atmósfera) y la estamos desviando a otros usos.

Un ejemplo: recogemos energía solar fotovoltaica y la almacenamos en una batería.

Pero cuando utilicemos esta energía almacenada, se disipará como calor a la atmósfera. Es decir, utilizar las energías renovables no añade ni quita calor a la Tierra.

Energías limpias:

Como hemos definido, no es lo mismo energía renovable que energía limpia.

El hidrógeno es un combustible muy limpio. Se quema y produce sólo agua. Pero no es en sí mismo una fuente de energía renovable. No hay hidrógeno puro en nuestra atmósfera. Hay que extraerlo de algún sitio, normalmente del agua. Si producimos hidrógeno con una fuente de energía no renovable, no podemos decir que el hidrógeno sea realmente “una energía limpia”.

La biomasa es un combustible “sucio”. Cuando quemamos leña estamos añadiendo a la atmósfera COx, NOx, SOx, partículas inquemadas, etc. Estamos contaminando, pero se trata de una energía renovable. La energía liberada al quemar madera, es energía que un árbol tomó del Sol mediante la fotosíntesis. Los contaminantes que lanzamos a la atmósfera serán absorbidos por otro árbol para generar más madera. Cerrando este ciclo, no añadimos ni quitamos nada, por eso es un proceso “renovable”.

Utilizar energía renovable, implica una trasformación energética para un uso humano, que no añade ni resta energía al medio.

Por supuesto, para que la biomasa pueda ser considerada “renovable” es IMPRESCINDIBLE que se permita a las plantas y los bosques crecer al mismo ritmo que se les corta o poda. Otro ejemplo es el hueso de la aceituna o los restos de poda: se trata de un proceso periódico y natural.

Decimos que las energías renovables son “virtualmente inagotables”, porque mientras haya sol, los planetas se muevan o haga calor en el centro de la tierra, seguirá habiendo energía renovable.

Efectos colaterales:

Hemos visto que el uso de energías renovables tiene un impacto nulo o muy bajo sobre el ambiente. Pero no es lo mismo el uso de esta energía que la fabricación e instalación de un generador energético basado en energías renovables.

Por ejemplo, es bien conocido el impacto sobre los ecosistemas de los parques eólicos o las grandes instalaciones hidroeléctricas.

Pero también hay que fabricar los generadores: para fabricar un panel solar térmico se necesita acero, que no es muy limpio de producir. Para fabricar una célula fotovoltaica hay que fundir silicio y luego doparlo: son procesos que necesitan mucha energía. No tengo constancia de ello, pero ESTRATEgA dice que un panel fotovoltaico nunca producirá tanta energía como la que se necesita para fabricarlo.

Esto es lo que hay con este mundillo. Debemos reducir el impacto al medioambiente, pero las soluciones son complejas y hay que estudiar bien cada opción.A veces hay que descartar opciones, aunque parezcan "ecológicas".
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo

Wishing you all the best!    



» Publicar un comentario