<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Oscurecimiento global


Gracias Pippa por el comentario. Es la primera vez que tengo noticias de este efecto.

Ver Wikipedia - Oscurecimiento global. Más comentarios en Goodby sunshine.

Parece que la atmósfera está cambiando su transparencia. Se ha medido que se recibe menos radiación solar, no porque el sol brille menos, sino porque la atmósfera refleja más la radiación.

Esto se debe a que hay más (y más grandes) gotas microscópicas de agua en suspensión en la atmósfera. Las nubes están compuestas de gotas de agua líquida tan pequeñas que casi flotan en el aire.

No está claro cuales son las causas y los efectos del oscurecimiento global. Se sospecha que los aerosoles y contaminantes lanzados a la atmósfera pueden ser la causa. Incluso las estelas de los aviones pueden influir. También pueden ser procesos naturales que equilibran y contrarrestan el calentamiento global.

Al recibir menos radiación solar la superficie de la Tierra tiende a enfriarse, en oposición al efecto invernadero, que tiende a calentar la atmósfera.

Puede que sea un mecanismo de equilibrado de la atmósfera para reducir el calentamiento global, es como un sistema de autodefensa: la naturaleza utiliza métodos para volver a su estado anterior. La temperatura aumenta, entonces el agua se evapora, entonces la radiación no llega, entonces la temperatura disminuye.

Pero no se sabe qué pasa. Podría ser debido a la contaminación, no por un proceso natural. Podría tratarse de otro elemento desestabilizador que vuelva el clima más loco todavía.

Se especula sobre si el oscurecimiento de la atmósfera ha causado las sequías en el África subsahariana. En fin, especular es gratis.

La primera preocupación de los científicos es que este efecto de "enfriamiento" haya enmascarado el calentamiento global. En el peor de los casos, el efecto invernadero puede ser más grave de lo que se ha calculado. Podría pasar que si se reduce la contaminación ambiental (con el protocolo de Kyoto y todo eso) y la atmósfera se vuelve más transparente, entonces el calentamiento global puede volverse más rápido, con consecuencias realmente graves.

Si se acentúa, lo más obvio es que puede afectar a las instalaciones de energía solar o a la vegetación, que necesita luz para realizar la fotosíntesis.

Repito que todo son especulaciones. Hay que prestar atención a este factor, pero no hay que caer en la demagogia: no está clara la influencia que pueda tener o cuánto va a durar.

Pero acojona, ¿no?.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario