<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Sistemas de calefacción

Me han pedido mi opinión sobre qué sistema de calefacción es mejor. Supongo que la respuesta es: depende.

La bomba de calor es el sistema que menos energía consume. Hay distintos tipos de máquinas, que producen agua caliente o aire caliente.

Como sistemas de aire caliente, están los “splits” y los conductos. A algunos usuarios no les gustan estos sistemas: retiran la humedad del aire y resecan el ambiente. Para calefacción, la bomba de calor con agua funciona bien con suelo radiante.

Se dice que el suelo radiante es el sistema de calefacción más confortable. Es el que proporciona una mejor distribución de calor: primero calienta el suelo, el calor tiende a subir y se consigue una óptima distribución de temperatura en la estancia.

Una ventaja del suelo radiante, es que utilizando una bomba de calor reversible (con opción de refrigeración) puede enfriarse la vivienda con suelo refrescante. Pese a mi escepticismo inicial, parece que el suelo refrescante es un sistema que realmente funciona bien y es muy confortable.

Es un sistema fácil de instalar cuando la vivienda está en construcción, pero si ya está terminada hay que levantar el suelo. Con el suelo radiante eléctrico es más fácil. Se coloca una lámina eléctrica en el suelo, encima una tarima flotante y ya está.

Hay usuarios a los que no les gusta el suelo radiante, porque pueda provocar problemas vasculares en las piernas, como las varices. No tengo claro que esto sea así, porque el suelo no tiene que estar realmente caliente, pero existe esa preocupación.

El suelo radiante con agua caliente, igual que los radiadores de agua, también puede funcionar con una caldera convencional, como es obvio. Lo clásico es la caldera de gas o gasoil, pero la alternativa ecológica es la caldera de biomasa, que todavía está muy poco extendida pero tiene un gran potencial.

Los sistemas eléctricos más clásicos y convencionales son los de radiador de aceite. Supongo que es el sistema menos eficiente. El radiador tarda mucho en calentarse, y una vez caliente no consigue una buena distribución del calor en la estancia. Primero se calienta el techo y después se propaga el calor hacia abajo.

Después aparecieron los convectores de aire, que gracias a un ventilador consiguen una mejor distribución de aire caliente.

Los acumuladores de calor son una interesante aplicación para ahorrar dinero en la calefacción. El principio de funcionamiento es similar al radiador eléctrico clásico, pero aprovechando la tarifa eléctrica nocturna.

El acumulador tiene en su interior un material que se calienta a gran temperatura con una resistencia eléctrica por la noche, aprovechando que la tarifa nocturna es más económica. Durante el día el calor almacenado en el interior del acumulador se libera para trasmitirlo al recinto. Con un ventilador puede regularse la cantidad de calor que se entrega al ambiente, controlado por termostato.

Tiene un inconveniente: si no hay almacenado suficiente calor para cubrir toda la calefacción del día, será necesario conectar las resistencias durante el día, perdiendo la ventaja de la tarifa nocturna.

El acumulador de calor, igual que el convector eléctrico, utiliza un foco muy caliente, por lo que puede resecar el aire. Supongo que mucho menos que un “split” de aire acondicionado, pero algo de humedad quitará.

El llamado “calor azul” y sistemas similares, es similar al radiador eléctrico de aceite. Al parecer sus componentes están optimizados para liberar el calor rápidamente, con poca inercia. Tiene un control electrónico que le permite programarse en función de varios parámetros.

La optimización del radiador “calor azul” tiene ciertas ventajas. Al funcionar a baja temperatura permite una distribución de calor mejor que otros radiadores. La programación y gestión de la energía también consigue cierta economía de energía.

No conozco a fondo el producto, pero no deja de ser un sistema de radiadores de aceite optimizado, con sus ventajas e inconvenientes.

Entre mis favoritos están las calderas de biomasa. Les dedicaré otra anotación.

Espero no haberme dejado atrás cosas importantes. Definitivamente, en climatización no soy un experto.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Hazelindio

A raiz de lo que me pediste en mi blog, decirte que está bastante bien.
Yo no tengo ni idea de sistemas de calefacción. No sé queé sistemas se mueven en el mercado, pero te aseguro que ahora conozco unos cuantos más.    



Anonymous Anónimo

Si me permitis unas aclaraciones, el "calor azul" o la "calefacción central electrica" para mi es muy diferente a los radiadores de aceite. Esta tecnología a evolucionado mucho y es comparable su consumo con el del gas. Su instalación es facil y sencilla. Optimiza la electricidad contratada de la casa, y ciertos aparatos, no llevan aceite, si no un fluido termoconductor. No hay presión, no hay escapes, esta garantizado casi de por vida.
Hay patentes españolas: Tecnofont deistribulle unos aparatos muy competitivos. www.micalefaccion.com

Es muy economico...    



» Publicar un comentario