<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

¿Qué es una bomba de calor?


Se llama bomba de calor a un tipo de bomba térmica destinada a producir calor.

Una bomba térmica es una máquina capaz de extraer calor de un punto y entregarlo en otro punto, según el efecto Peltier. Un ejemplo es un frigorífico, capaz de enfriar su interior, entregando el calor extraído al exterior. Normalmente utilizan bombas eléctricas (compresores) para desplazar los fluidos que realizan estos ciclos termodinámicos.

Hoy en día muchas máquinas de aire acondicionado también incluyen el funcionamiento como bomba de calor, de forma que pueden dar al ambiente frío o calor.

Cuando se calienta un recinto con una resistencia eléctrica convencional por efecto Joule (un radiador clásico), se obtiene una energía en forma de calor más o menos igual a la energía eléctrica consumida.

Una bomba de calor es capaz de extraer calor del ambiente exterior para aportarlo al interior. De esta forma, la energía calorífica aportada será igual a la energía eléctrica consumida más al calor obtenido del exterior.

Para el mismo calor aportado, una bomba de calor consume mucho menos electricidad que un radiador eléctrico convencional. Así se consigue ahorrar electricidad.

Es una máquina curiosa, porque extrae calor del ambiente exterior, que en invierno está frío, y lo transfiere al interior, que está más caliente. Sin embargo, tiene un límite: cuando la temperatura exterior es muy fría, el rendimiento de la bomba de calor es muy bajo, por lo que gasta más o menos lo mismo que el radiador convencional.

Las bombas de calor no sólo se aplican a calefacción. También pueden emplearse en calentar agua caliente sanitaria.

Cuando estos equipos incorporan la tecnología “inverter" se refieren a un sistema que ajusta la velocidad de la bomba eléctrica (compresor) de la máquina. En los modelos más básicos tipo todo o nada, el compresor está parado o funcionando a toda potencia, según la temperatura exterior. El sistema “inverter” ajusta la velocidad del compresor, evitando continuos arranques y paradas que aumentan el consumo eléctrico.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Hazelindio

La bomba de calor, cmo bien dices, también vale como aire acondicionado. El funcionamiento es el mismo. Solo es cuestión de cambiar el sentido de circulación del gas refrigerante.    



» Publicar un comentario