<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Sobre el tercer mundo


En el cuidado del medioambiente hay que tener en cuenta a los países del llamado “tercer mundo”. Su desarrollo industrial debe ser vigilado y el protocolo de Kyoto está para eso. Si les dejamos desarrollarse, claro.

Desconfío de las tendencias ecologistas y de globalización alternativa, porque con frecuencia son irracionales. No se puede culpar al norte de todos los problemas del sur.

Este artículo de Ecologistas en acción está en esa línea. Pero se refiere a unos hechos que parecen práctica habitual en los “mecanismos de ayuda al tercer mundo”.

Cuando un país desarrollado tiene la “deferencia” de enviar toneladas de comida (por ejemplo arroz) a un país subdesarrollado, inunda el mercado local de comida gratis arruinando a los productores locales. Además tiene también la “precaución” de firmar acuerdos para evitar que el país subdesarrollado pueda vender su producción de arroz a países vecinos, evitando que los productores locales puedan vender sus cosechas.

Parece que la política económica de los países del norte consiste en tratar a los países subdesarrollados como mendigos perpetuos, a los que se nutre mal, pero tampoco se permite su desarrollo.

Los países del norte deben ayudar a los del sur, pero no con pan para hoy y hambre para mañana, sino con programas de desarrollo que faciliten su autonomía.

Una de las peores cosas que he oído sobre el presidente Bush (hijo) es que quiere mantener a toda costa la supremacía de EE.UU. aunque eso implique estancar el desarrollo económico su país y el del resto del mundo.

Creo que esta anotación se sale un poco de la temática de esta bitácora, pero alguna relación tiene, y me apetecía soltar el discursillo.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario