Los microorganismos pueden proporcionar energía limpia
En nuestro mundo hay una inmensa variedad de microorganismos. Cada uno con habilidades específicas que pueden tener una gran utilidad para diversas tareas.
Son relativamente fáciles de mantener y reproducir, dependiendo de la especie. Si se crea un ambiente favorable, con unas condiciones térmicas y químicas adecuadas, se reproducen indefinidamente.
Aquí tenemos dos posibles utilidades:
- Neofronteras - Sistemas de energía renovable basados en células de combustible microbianas: unos microbios que viven en el estómago de las vacas tienen la propiedad de producir electricidad cuando procesan desperdicios tales como estiércol, restos de frutas, insectos muertos, etc.
- Terra - Se estudia fotosíntesis para obtener hidrógeno (vía Biocarburante): este científico afirma que es posible utilizar microorganismos para producir hidrógeno a partir de la fotosíntesis.
Hay muchísimas posibilidades y en muchos campos diferentes.
Por otra parte, si no encontramos un microorganismo que sirva para lo que necesitamos, también podemos modificar genéticamente una especie conocida para adaptarla a nuestros requerimientos.
Es alentador, pero hay que darle la perspectiva adecuada. Si se encuentra un microorganismo tremendamente útil, pero muy sensible al entorno, puede que sea muy caro e ineficiente reproducirlo y utilizarlo. Hay que buscar las alternativas más eficientes.