<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Retirar CO2 de la atmósfera



Según un informe realizado por un grupo de expertos de la ONU, es posible captar CO2 de la atmósfera para almacenarlo en un lugar donde "no moleste" (en el subsuelo, en las profundidades oceánicas, etc) para intentar reducir el efecto invernadero y las alteraciones del clima.

La organización Greenpeace está en contra de esta idea (como era de esperar) porque no favorece la sustitución de las fuentes de energía convencionales por otras basadas en energías renovables.

En la imagen que adjunto (perdonad la baja calidad) se ve el sistema que sugieren:

  1. Mediante diversas tecnologías, se captará el CO2 en los puntos donde más se produce, como las centrales térmicas o en procesos industriales.
  2. Parte del CO2 podrá ser reutilizado en otros procesos industriales. Supongo que también podría usarse en invernaderos, para estimular el crecimiento de las plantas.
  3. El CO2 almacenado y comprimido se desplazará e inyectará en los lugares de almacenamiento final.

Todavía si lo inyectan bajo tierra tiene un pase, pero inyectarlo al mar me parece una barbaridad.

Ver noticias relacionadas en Google.

Ver el informe en IPCC Special Report on Carbon dioxide Capture and Storage. La imagen la he tomado de este informe y se explica con más detalle las opciones posibles.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Hazelindio

Inyectarlo al mar es una locura. Aunque tal vez no sea tan loco. Habría que estudiar que supone diluir el CO2 en el agua de mar.

Por otro lado, si el CO2 es inyectado a varios miles de metros de profundidad, las condiciones de temperatura y presión, harían que solidificase creando una capa sobre el lecho marino.

Hay varios problemas:
-Llegar hasta allí abajo con una tubería. Pocos materiales aguantan esas presiones.
-El impacto que causaría a los seres vivos. A esas profundidades, estamos en un mundo aún desconocido para el ser humano.
-Son pocos los lugares suficientemente profundos para hacer esto.

Lo de inyectarlo en tierra es una locura también. Pero se podrían aprovechar los agujeros ya existentes (pozos petrolíferos vacíos, minas, etc)    



Anonymous Anónimo

Inyectarlo en el mar es una locura, a secas, sin peros.
Si el agua, por muy profundo y frío que esté el fondo oceánico, no está solidificada, siendo líquida a temperatura ambiente, ¿de verdad crees que el CO2, que a temperatura ambiente es un gas, solidificaría bajo esas mismas condiciones? Además, aunque en esas condiciones pasara eso, antes de que pudiera suceder iría por flotación a la superficie, con lo cual estaríamos en las mismas: CO2 gaseoso libre.
En cuanto a lo de usar el CO2 en los invernaderos para incrementar el rendimiento, pues sí, hemos de decir que es posible... Pero hasta cierto punto. Llega un momento en la concentración de CO2 a partir del cual la fotosíntesis empieza a disminuir su rendimiento. Por lo tanto, también esto debería estar constante y férreamente vigilado. Además, no podemos olvidar que las plantas también necesitan abundante nitrógeno (las leguminosas no tienen problema en esto, ya que atraen por quimiotaxis microorganismos fijadores de nitrógeno), azufre e hidrógeno, y moderadas o pequeñas cantidades de muchos tros elementos (incluso hay elementos no vitales pero sí beneficiosos para según qué planta).
Para mí, lo ideal sería, por orden de preferencia (empezar el siguiente eslabón sólo tras haber exprimido al 100% de lo posible el anterior): evitar la emisión de CO2, reutilizarlo en otras industrias (o incluso en las mismas instalaciones emisoras) y usarlo para aumentar el rendimiento de las plantas. JAMÁS inyectarlo bajo el suelo o el agua... ¿Se nos ha olvidado que la corteza terrestre no es inmóvil, que el suelo y el subsuelo son porosos en mayor o menor medida, que la solubilidad tiene un límite tanto para sólidos como para líquidos o gases, que el CO2 acidifica el agua por la formación de ácido carbónico (del que se deriva bicarbonato con la liberación de protones), que el CO2 es bastante más pesado que el aire (en caso de haber fugas se acumularía junto al suelo matando literalmente a "todo bicho viviente" incluidas las personas), y un largo etcétera? Por mucho que digan que está todo previsto y vigilado, siempre hay errores, accidentes, incluso alguna que otra negligencia, como nos demuestra la historia, y aquí cualquiera de las tres cosas (no imaginemos siquiera ya lo que sería la combinación de dos o de las tres) podría exterminarnos, a nosotros y a cientos de miles de especies, de amplias zonas del planeta en cuestión de pocas horas.
A cuidarse y a cuidar. Salud.    



» Publicar un comentario