<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

¿Qué es la energía solar?

El título de esta anotación es un poco tonto, pero bueno. Aprovecho para inaugurar una serie de anotaciones "educativas".

La energía solar es, valga la redundancia, la energía que se aprovecha de la radiación solar, en forma de ondas electromagnéticas. De momento vamos bien.

Se llama irradiancia a la potencia (energía/tiempo) que se recibe del sol en un metro cuadrado. Si salimos de la atmósfera, esta irradiancia oscila entre 1.308 y 1.395 W/m2.

Como la atmósfera afecta a la radiación solar, la irradiancia en la superficie terrestre suele ser inferior a 1 kW/m2.

La radiación que recibimos puede clasificarse como directa o difusa. Radiación directa es la que se recibe directamente del sol en un día claro. Radiación difusa es la que desvía la atmósfera y refleja el suelo, pero finalmente llega a la superficie en cuestión.

Como es lógico, en un día claro la radiación directa es más fuerte. Pero en un día nublado la radiación difusa también puede aprovecharse.

En España, la energía diaria que recibimos del sol oscila entre los 3 kW·h/m2·día en invierno y los 6 kW·h/m2·día en verano.

¿Quieres saber cuantos colectores de energía solar hacen falta para generar electricidad en tu vivienda?

  1. Busca tu factura de la compañía eléctrica y mira los kW·h consumidos.
  2. Si la factura es cada dos meses, divídelo por 60 días. El resultado es tu consumo diario de energía eléctrica.
  3. Divide el resultado por 4 kW·h/m2·día, como valor medio. Resultan los metros cuadrados necesarios, si aprovechamos la energía solar al 100%.
  4. Pero el rendimiento nunca es el 100%. Los panéles fotovoltaicos tienen un rendimiento del 15% y después hay que almacenar la energía, transformarla y transportarla. Multiplica por 10 el resultado y ya tienes una idea aproximada de cuantos metros cuadrados de panel fotovoltaico necesitas en tu casa.

Cuidado, que estos cálculos están hechos un poco a ojo, que nadie los tome como referencia.

Más en Wikipedia - Energía solar
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario