<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Flores contra la polución


Pues resulta que Toyota ofrece una nueva solución contra la contaminación: una flor de la familia de la salvia.

Está claro que las plantas eliminan el CO2 del aire, y yo he leido que las plantas de mi acuario eliminan compuestos nitrogenados del agua. Lo que no había imaginado es que una planta sea capaz de eliminar óxidos de nitrógeno y azufre del aire.

Eso no significa que la planta se convierta en "venenosa" al absorber la contaminación, sino que procesa estos contaminantes y se nutre de ellos.

Se me ocurren muchas cuestiones alrededor de este tema:

  • Esta planta, ¿de verdad es tan especial o no hace nada que un bosque corriente no pueda hacer?
  • En su desarrollo, ¿ha sido modificada genéticamente? ¿Eso es bueno o malo?
  • ¿Se reproduce fácilmente esta planta? Porque si es así, puede extenderse incontroladamente y dañar ecosistemas existentes.
  • ¿Se reproduce con dificultad? En tal caso Toyota nos va a cobrar por cada macetita.
  • Esta nueva variedad, (llamada Kirsch Pink) absorbe un 30% más de contaminantes que la variedad original, (Cherry Sage, ver en la foto). Mola. Pero ¿cuanto absorbe en total? ¿Cuantas macetas hacen falta para absorber la contaminación que emite mi utilitario, conduciendo unos 70 km al día?

Me parece extraño pensar que por un lado vamos a contaminar y por otro vamos a descontaminar. Parece más lógico no contaminar y ya está.

Pero lo importante es el balance final. Por ejemplo, vemos estas dos opciones:

  1. Seguimos quemando combustibles fósiles y llenamos los campos de vegetación capaz de absorber toda esta contaminación. Hay que cultivar realmente mucho para equilibrar el balance.
  2. Plantamos generadores eólicos y solares por todas partes. Es necesario añadir sistemas de acumulación de energía en la red. La energía se obtendría a partir de la electricida y de la biomasa. Puede añadirse el hidrógeno como combustible intermedio.

¿Cual de estas dos opciones será más cara? Hay que tener en cuenta la inversión inicial para adquirir nuevos sistemas y el mantenimiento de los mismos. Un jardín es más barato que un generador solar, pero es que un panel fotovoltaico funciona sin problemas durante 30 años.

Toyota piensa venderla a unos 2,75 euros por maceta (380 yenes) y quieren vender 10.000 el primer año.

La verdad es que estos japos son unos máquinas. Venden el Prius como rosquillas en EE.UU., tienen a toda la competencia desarrollando híbridos a marchas forzadas y siguen ampliando mercados.

Leido en Biocarburante.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario