<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Perlas sobre el cambio climático

Extracto de una entrevista reproducida en NovaCiencia. Son afirmaciones interesantes, aunque personalmente, no estoy de acuerdo con todo.

El catedrático español Antonio Ruiz de Elvira, responde a una interesantísima entrevista abierta llevada a cabo a través de El Mundo. Las preguntas, realizadas por diversos internautas, sirven al catedrático para analizar la relación del cambio climático (...)

1. Según tengo entendido los cambios climáticos no han dejado de sucederse a lo largo de la historia de nuestro planeta, luego esto formaría parte natural de la vida en la Tierra. ¿Existe alguna diferencia entre los anteriores cambios climáticos y el actual, aparte del papel que juega la propaganda catastrofista? La industrialización ha mejorado sin duda nuestra esperanza y nivel de vida, ¿quién podría estar interesado en abandonar estos logros y volver a la cueva?

El cambio actual es similar a los anteriores salvo en una cosa muy importante: Es 1000 veces más rápido. En la Tierra no ha habido nunca un cambio tan rápido como el actual. No hace falta volver a ser pobre ni abandonar la industrialización. Al revés: Si cambiamos a una economía solar y de hidrógeno entraremos en un nuevo ciclo económico con mayor riqueza y mejor trabajo.

3. en que puede afectar el cambio climatico a España a corto plazo?

En un aumento notable de los fenómenos extremos: Sequías e inundaciones, temperaturas muy altas seguidas en unas horas de fríos intensos: Cada vez más.

7. Buenos días. ¿Qué hay de cierto en la llegada a corto plazo de una pequeña edad de hielo?.

Si conseguimos que la concentracion de CO2 llegue a las 600 partes por millón ( y si no dejamos de quemar petróleo y carbón las alcanzaremos a fin del siglo XXI) provocaremos una nueve glaciación que duraría 100.000 años. SI llegamos a las 400 partes por millón la glaciación duraría 300 años.

8. ¿Cuál sería el impacto real sobre el clima de las medidas de Kyoto, si estas fueran cumplidas a rajatabla?

Casi nulo: Retrasaría la intensidad del Cambio Climático unos 20 años.

14. El deshielo de los glaciares y polos junto con el aumento de las temperaturas significará que habrá una mayor evaporación de agua en la atmósfera ¿No deberían de aumentar los periodos de lluvia?

La cantidad de agua evaporada solo depende de la temperatura de la superficie del mar, no de la cantidad de agua que tenga. Aumentará la cantidad de vapor de agua al aumentar la temperatura del planeta. Pero la mayor cantidad de agua se desplazará hacia los polos en ambos hemisferios aumentando la superficie de las zonas desérticas.

15. Profesor, ¿qué piensa sobre "el enterramiento" de CO2 en bolsas subterráneas? por ejemplo bolsas de gases vacías en el fondo oceanico. Gracias

Es como hacerse una raja en el brazo para luego hacerse con esa sangre un transfusión. Para guardar el CO2 se precisa mucha energía que solo puede salir del petróleo o de la energía solar. ¿Para que gastar energía del petróleo para corregir algo que esa misma quema produce? Y si usamos la energía solar, no necesitamos enterrar CO2. En definitiva, meparece una chorrada, una estupidez!

16. ¿que falta para que se pueda estraer energia rentable a traves del hidrogeno? es viable a corto plazo

Nos faltan catalizadores que aceleren la velocidad de la hidrólisis en un factor de 100. Se puede conseguir en 10 años, pero hay que invertir en serio en ello. Hoy los químicos encuentran mejor pago en diseñar catalizadores para la industria farmaceutica y no hay inversión en catalizadores de hidrógeno. Pero se puede conseguir en 10 años si se quiere.

18. ¿lloverá este año?

No

20. Sin paños calientes, el fin del mundo está cerca, ¿verdad? Dígame cuando que tengo que irme antes a Perú.

No, hombre o mujer, no!. Lo que tenemos cerca son problemas muy graves. Puede cascar la civilzación actual, pero el planeta y sus animales y plantas seguirán por aquí los próximos miles de millones de años. Saludos optimista!

21. ¿Que es entonces lo que deberian hacer los gobiernos coordinados para frenar el cambio, si usted dice que Kioto no es suficiente ?

Instalar, a toda prisa, centrales solares. Las celdas solares están ya en las tiendas. Basta con comprarlas e instalarlas. Pero eso es algo que horroriza a los ingenieros y a los políticos. Las celdas solares significa energía distribuida: Que cada uno de nosotros controlemos nuestra propia energía. La docrina oficial entre los ingenieros industriales es que la energía, en pocas centrales y bien controlada. Y ¿qué político quere aparecer como no necesario?

25. ¿Hasta qué punto son eficaces o mera propaganda las energías nucleares?, tengamos en cuenta que para fabricar un molino se necesita más energía de la que generará.

No: Un molino da muchísimas veces más energía que la que se emplea en fabricarlo. La energía nuclear es muy eficiente. Pero tiene un problema: Alguien tiene que pagar el seguro de accidente. ¿Quien lo paga, la sociedad entera para que una empresa privada saque el beneficio? Y ¿para qué necesitamos la energía nuclear? Tewnemos muchísima más energía procedente del Sol que la que podamos sacar de todo el uranio que hay en la Tierra.

26. ¿Por qué no se comercializan coches "limpios" que no dependan del petróleo?

Hay que amortizar la inversión e coches sucios. Pero ya están en marcha los híbridos y los de hidrógeno. Pero la razón básica es la que me contó un amigo de una gran empresa constructora: Le plantee hacer casas bien hechas, que consumieran poca energía, cómodas y agradables. Me dijo que las empresa constructoras no están interesadas en la construcción: Son maquinas de hacer dinero. Solo se interesan por si pueden vender. Si la gente compra mierda de casas, pues ellos las venden. Mientras sigamos comprando coches de petróleo (gasolina y diesel) nos los venderán.

27. Prof. Ruiz: en el caso hipotético de frenar repentinamente las emisiones de gases de efecto invernadero, cuanto tiempo necesitaría el planeta para volver a tener unas concentraciones de CO2 aceptables?

200 años.

29. ¿Cuál serán las zonas de España más afectadas por el cambio climático? Un saludo de un antiguo alumno de Ciencias Ambientales de Alcalá.

La costa mediterránea, y La Mancha. Saludos!

30. ¿Cuándo cree usted, que el petroleo dejará de ser rentable y los gobiernos tengan que invertir de una vez en serio en energías renovables? O dicho de otra forma, ¿para cuándo una tercera revolución industrial?

Probalmenete para dentro de 20 años. El problema es que si no tenemos para entonces ya en marcha la solar, las guerras por lo que quede de energía destruiran la civilización antes de que lo haga el cambio climático. ¡EL PROBLEMA ES LA VELOCIDAD DEL CAMBIO Y LA VELOCIDAD QUE NECESITAMOS PARA CAMBIAR DE FUENTES DE ENERGÍA!

31. Habla usted de que podríamos tener una nueva glaciación en 100 años. ¿Qué etapas iríamos viendo de aquí hasta entonces? ¿Habría un enfriamiento repentino o poco a poco empezaría a bajar la temperatura media del planeta?

Primero un gran calentamiento, una desertificación progresiva, y de repenete, en 20 años una glaciación.

32. Respecto a la pregunta 18 de si lloverá este año, ¿por qué está tan seguro de que no será así?

La lluvia suave y eficaz sobre España ocurre cuando el Atlántico está en una cierta posición. El Atlántico se mueve como un columpio, de sur a norte y de norte a sur, pero muy despacio. Una vez que se inicia una etapa de sequía, ésta viene a durar entre 3 y 6 años.

33. Ya que argumenta que el Sol es la solucion al problema energetico, ¿que piensa de la investigación sobre la fusión?. Muchos grupos "verdes" están en su contra.

La fusión es esencialmente imposible de manera cotrolada. Es un problema de turbulencia de la masa de gas dentro del reactor, un problema esencialmente imposible de controlar. La inversión en fusión es gigantesca, y no ha rendido nada hasta ahora. Se elige esa alternativa porque el ser humano, los ingenieros y los politicos están acostumbrados a pensar en energía concentrada en centrales aisladas. Este pensamiento viene de la época napoleónica y de la gran Ecole Polytechnique de París. Pero la energía distribuida es más eficiente, aunque escape del control de los que mandan o hacen dinero.

34. Usted habla de energía solar y del hidrogeno. ¿Qué pasa con la energía eólica y la biomasa?¿Se conseguira algun día una nueva política de agricultura energética?¿El biodiesel es el futuro de los combustibles?

La energía "eólica" es energía solar. El problema es que es muy irregular. Debemos poner todos los molinos que podamos, pero no serán suficientes. La biomasa: Es energía fotosintética: Si utilizamos biomasa podemos dispooner de la misma cantidad de energía que antes de a era del carbón y del petróleo: Para unos 500 millones de personas. La eficiencia de la fotosíntesis es muy baja: Un 2% en media anual. La eficiencia de las celdas solares es del 13% en media anual, y las podemos poner en los desiertos donde no hay biomasa.

38. ¿Que opinion tiene de los coches que utilizan el gas en lugar de la gasolina?. En mi reciente viaje a Buenos Aires pude ver que casi todos los taxis funcionan ya con gas.

Emiten un poco menos que los de gasolina, pero emiten CO2
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario