<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Entrevista a un experto en prospección de petróleo

Interesante entrevista, que podeis ver completa en Crisis Energética. Detalla el futuro agotamiento de un importante yacimiento del Golfo de México. Hay otros yacimientos en México, pero extraer petróleo de ellos es 30 veces más costoso económicamente. Cuidado, no creo que sea una cifra para generalizar, pero este es el ejemplo que utiliza.

Crisis Energética brinda una semblanza de la situación mundial petrolera a través de la visión de un experto en exploración e interpretación de datos de prospección. (...)

CE: México es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, tenemos como país, años de dedicarnos a este negocio, ¿en que situación se encuentra la producción mexicana?

Ingeniero: México, después de más de 25 años de explotación del petróleo en la región del Golfo de México, que representa la mayor parte de nuestra capacidad de producción y después de no haber podido incorporar nuevas reservas significativas de petróleo, se encuentra en la mitad de la campana de Hubbert.
Este fenómeno de agotamiento, es un proceso que ya está ocurriendo en el mundo. Como ustedes saben, la producción de varios países está ya, en fase de franca declinación, Noruega ya entró a ese proceso, Estados Unidos desde hace 30 años se encuentra en una declinación constante que no ha podido revertirse a pesar de que cuentan con la mejor tecnología petrolera del mundo. México ante esta circunstancia de declinación natural de la capacidad de producción, perderá su plataforma petrolera y lo hará muy pronto.

CE: ¿Cómo visualiza el panorama petrolero a nivel mundial?

Ingeniero: Hay gente muy optimista en el mundo, que cree que vamos a tener petróleo sin problemas por unos 40 años más, francamente esas son “groserías” o es gente mal intencionada, con la finalidad de que el petróleo se mantenga bajo en su precio. Yo en lo personal estoy muy preocupado porque este problema nos está alcanzando en todas las regiones del mundo y no se están tomando medidas para prevenir las eventualidades. Creo que es necesario tomar acciones drásticas y se requiere de inmediato invertir para el desarrollo de la capacidad de generación de energía por medios alternativos.

CE: Mencionó que México perderá “muy pronto” su plataforma petrolera, ¿Cuál es la razón?

Ingeniero: La mayor parte de la producción de petróleo de México sale de un solo campo, el súper gigante yacimiento Cantarell, que se encuentra en aguas someras del Golfo de México, como a unos 65 kilómetros de las costas del Estado de Campeche. Sola, la producción de Cantarell, significa el 63 % de toda nuestra capacidad de extracción. Este campo ha sido explotado de manera muy cuidadosa utilizando toda la capacidad técnica en geociencias para tratar de recuperar lo más posible de sus reservas.

(...)

Para darse una idea de lo complicado que es la labor en esta zona, hay que tomar en cuenta de que en Lakanhuasa existen cerca de 300 pozos con los que actualmente se producen unos 25 mil barriles diarios, con un costo aproximado de 2 millones de dólares por pozo. En Cantarell, con solo 4 o 5 pozos se produce el mismo volumen de crudo, con un costo aproximado de entre 12 a 25 millones de dólares en total. Cantarell cuenta con aproximadamente 190 pozos, cada plataforma puede tener de 6 a 20 pozos.

CE: ¿Esto que le pasa a México, se repite en el mundo?

Ingeniero: Así es, y lo más crítico es que los gobiernos están mal informados. Hay que tomar en cuenta que todas las cuencas sedimentarias del mundo, en tierra firme, han sido exploradas, solo las aguas profundas y las regiones polares son las que quedan por explorar. La industria petrolera mundial, además enfrenta un problema crítico con la producción de acero, la fabricación de instalaciones se está viendo afectada.

CE: El mundo consume al día 84 millones de barriles de petróleo, ¿es cierto este dato?

Ingeniero: Sí, es correcto.

CE: ¿Cuál, según su opinión será el techo máximo de producción del mundo?

Ingeniero: De entre 85 y 90 millones, no se podrán producir más barriles de petróleo.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario