<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-1494272480649558441', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Nuevas centrales solares termoeléctricas

¿Qué es una central térmica solar? Busquemos en la Wikipedia:

Una central térmica solar es una instalación industrial en la que a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar, y su uso en un ciclo termodinámico convencional se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generar electricidad como en una central térmica clásica. .

Constructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina "heliostato".

El último grito en centrales solares térmicas utiliza sales fundidas como fluido absorbedor de calor. La inercia térmica de este fluido permite que la instalación siga funcionando de noche, mientras la sal fundida todavía tiene calor almacenado.

Para producir electricidad también están los módulos fotovoltaicos, pero son muy caros y su rendimiento es muy bajo. Para una planta de grandes dimensiones una central solar térmica debería obtener mucha más energía con la misma inversión.

Por otra parte, los costes de mantenimiento de una instalación fotovoltaica son mucho más bajos. Habría que analizar los costes a 30 años para analizar la rentabilidad de cada una.

En Estados Unidos tienen experiencia en estas centrales, pero en España podemos presumir de nuestra Plataforma Solar de Almería (ver foto) ubicada en el desierto de Tabernas.

En 2006 Abengoa inaugura en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) una central solar térmica denominada PS10. Abengoa tiene previsto abrir más plantas en próximos años, con una potencia conjunta total de 200 MW.

En la provincia de Granada, en el Marquesado hay otra planta prevista para 2007 de 50 MW. Se llamará Andasol I y están previstas otras dos fases más.

Ver más:

| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario