<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16055240\x26blogName\x3decoenergia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ecoenergia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ecoenergia.blogspot.com/\x26vt\x3d-7837637489506882112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ecoenergia

sobre energías renovables, eficiencia energética y otras menudencias

Gas natural multiuso

Leído en Biocarburante. Noticia en Química Universal.

Las empresas BP, ConocoPhillips, Shell y Scottish & Southern Energy colaboran en la "primera planta de hidrógeno del mundo". El proyecto es curioso.

  1. De los yacimientos del Mar del Norte se extraerán 1,9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
  2. En una planta ubicada en el noroeste de Escocia se procesará este gas natural para obtener hidrógeno y CO2.
  3. El hidrógeno se utilizará como combustible en las turbinas de una nueva central de ciclo combinado de 350 MW (cuidado, hay algún error con las unidades), para producir electricidad limpia.
  4. Utilizando los oleoductos que trasportan petróleo del campo Miller de BP, se trasportarán 1,3 millones de toneladas anuales de CO2 a los campos petrolíferos del mar del norte.
  5. Este CO2 se utilizará para inyectarlo en pozos petrolíferos y aumentar la producción de petróleo de estos campos, que de otra forma se iban a cerrar en pocos años. Se estima que este plan recuperará 40 millones de barriles de petróleo.
  6. El CO2 quedará retenido en los pozos petrolíferos, evitando su emisión a la atmósfera.

Pues sí que van a aprovechar bien el gas natural. Parece un negocio redondo para BP.
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo

No se como no aprovechan el hidrogeno alimentando una pila de combustible, que tiene mayor rendimiento. O alimentando autobuses u otro vehiculo.
Con lo que cuesta conseguir hidrogeno :-)

Para alimentar la turbina, bien se podria utilzar el mismo metano y luego recoger el CO2.
Creo yo :-)
Saludos    



Blogger elalez

Tienes razón, parece mucho más sensato quemar diréctamente el gas natural, aunque no sé si capturar el CO2 sería más costoso.

Se me ocurren otros motivos para hacerlo como tienen previsto:

1. Marketing: presumen de ser una central que quema hidrógeno en véz de gas.
2. Primas a la electricidad: puede que reciban ayudas y subvenciones. En España la electricidad producida con energías renovables tiene primas muy altas en la tarifa eléctrica.
3. Lo más lógico: el hidrógeno estará disponible para otras aplicaciones. Puede ser un punto de partida para la "economía del hidrógeno".    



» Publicar un comentario